sábado, 14 de mayo de 2011

Hola........ :
Somos  alumnas de tercero de secundaria y te damos la biemvenida a este blog, para nosotras es una alegría que  por primera vez trabajamos contenidos temáticos en este tipo de página; lo cual hemos investigado   todo lo relacionado a la radiactividad: tipos, usos - aplicaciones, peligros, centrales radiactivos, acontecimientos referidos a las problemática que causa la radioactividad.......
Esperamos sea de su total agrado y sirva como material de apoyo en sus trabajos posteriores.



Definición

En 1896, el físico Becquerel descubrió, casi por accidente, que los minerales de uranio emiten una radiación penetrante que puede velar una placa fotográfica. Los esposos Curie llamaron a este fenómeno radiactividad.
La radiactividad se define como la desintegración del núcleo de un átomo inestable para formar otro diferente, más estable.

La radiactividad puede considerarse un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.

martes, 10 de mayo de 2011

Video



 









Tipos de radiaciones

Un núcleo radiactivo puede emitir una o varias radiaciones y sufre transformaciones diferentes en función del tipo de radiaciones que emite. Estudiaremos la emisión de partículas alfa (α), beta (β) y radiación gamma (γ).


  • Emisión de partículas alfa (α): son núcleos de helio, partículas con carga eléctrica positiva constituidas por dos protones y dos neutrones.
Las partículas alfa tienen poco poder de penetración, por ello son detenidas pr una capa delgada de papel, tela o plástico.
Durante la emisión de partículas alfa se produce una transmutación; es decir, un elemento se transforma en otro.

  • Emisión de partículas beta (β): esta formada por un flujo de electrones emitidos por el núcleo radiactivo a gran velocidad. Estos atraviesan los materiales con mas facilidad que las partículas alfa, pero son detenidos por láminas de metal o por bloques de madera.
Un electrón se libera cuando un neutrón se transforma en un protón y en un electrón (partículas beta).

  • La radiación gamma (γ): carece de masa, se tarta de radiaciones electromagnéticas, que tienen alta energía y son muy penetrantes: solo se detienen ante gruesos bloques de plomo y cemento. Son nocivas para la salud, ya que atraviesan cualquier tejido vivo, dañando las células a su paso.
La radiación gamma acompaña a la emisión de partículas alfa y beta. Así, cuando el uranio se desintegra para formar torio, emite radiación alfa y gamma.


                                      

Usos- aplicaciones

Aplicaciones médicas                                                                            
Dentro del uso de la radiactividad en las actividades humanas, la más conocida es la de sus aplicaciones médicas. El uso de la radiación en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades se ah convertido en una herramienta básica en medicina. Con ella se ha podido realizar exploraciones del cerebro y los huesos, tratar el cáncer y usar elementos radiactivos para dar seguimiento a hormonas y otros compuestos químicos de los organismos.
                         
                            

Aplicaciones en agricultura.
Quizá sea una de sus aplicaciones más polémicas. Como hemos venido indicando, las radiaciones ionizantes tienen la propiedad de ionizar (arrancar electrones) de la materia que atraviesan. Esta ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo mejor conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que ha habido a lo largo de la evolución. Actualmente se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos, evitar plagas... Así, por ejemplo, cada día vamos viendo aparecer cada vez un número mayor de productos transgénicos (manipulados genéticamente).
Existe un tenso debate sobre si se debería permitir este tipo de investigaciones y la comercialización de estos productos. Muchas organizaciones ecologistas avisan de la existencia de riesgos potenciales en el consumo de estos alimentos. El problema involucrado reside en que las mutaciones inducidas tienen un carácter básicamente aleatorio. Esto hace que en muchos casos no se pueda predecir el efecto o efectos secundarios que tienen sobre las plantas, las radiaciones a las que se les ha sometido. Los científicos argumentan en su defensa que las radiaciones forman parte natural de la evolución y que su empleo no es algo que no haya hecho ya la Naturaleza. Además, el inmenso potencial que tienen estas investigaciones a la hora de lograr una mayor productividad agrícola, abre la puerta a una futura erradicación del hambre en el mundo.

                                 

Aplicación en minería
Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros (metales preciosos), el uso de esta facultad de algunas sustancias químicas es favorable para el uso humano. Aunque es un método de elevados costos, la exactitud de la radiactividad para hacer reaccionar algunos metales es sorprendente.                                                      En el caso de Oro, se utiliza Cesio 13 o 14 para hacer reaccionar este metal en una frecuencia ultravioleta: Se magnetiza una potencial veda para hacerla reaccionar en la oscuridad. (El Oro bombardeado por Cesio brilla con luz propia).                                                                                                                                                   Otra aplicación de la radiactividad se ve manifestada en el uso que se le aplica al Uranio 248: Para lograr que algunos procesos de Electrolisis, como con el Aluminio o el Platino, sean mas precisos y el resultado de este proceso mas puro, se irradian terrenos con este metal para que, luego de hacer correr corrientes eléctricas, la proporción de pureza sea mas exacta.

Aplicaciones industriales
Probablemente sea menos conocida la función que desempeña la radiación en la industria y la investigación. La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido, el alumbrado de emergencia, la datación de antigüedades y la preservación de alimentos son algunas de sus numerosas aplicaciones.

                                      

Peligros de la radiactividad

La radiactividad puede ser peligrosa y sus riesgos no deben tomarse a la ligera. Puede dañar las células del organismo y la exposición a altos niveles, puede ser nociva e incluso fatal si se trata de manera inadecuada, por eso lleva un largo proceso de investigación y descubrimientos abriéndose las puertas de la era nuclear.

Después de muchos años de investigación, desarrollo y aplicaciones industriales, hoy se puede afirmar que existen soluciones tecnológicas bastante seguras para manejar adecuadamente los desechos radiactivos. Estos no solo provienen de los reactores que generan electricidad, sino también de los hospitales, la industria, la agricultura y la investigación, como ya se estudió en los apartados anteriores donde se conocieron las aplicaciones de la radiactividad en esos campos.




                                        

Conclusiones

  • La radiactividad potencialmente es una propiedad que resulta muy importante y muy útil para la humanidad, pero a su vez es muy peligrosa.
    Lo importante de esto es tratar de controlar al máximo esa energía tomando todas la medidas necesarias de prevención y control porque esa energía bien controlada puede ser de muchísima utilidad y puede ayudar a mejorar la vida del hombre aplicando toda esa energía en fines pacíficos que lo ayudan no solo a vivir mejor sino que también a curar y a prevenir enfermedades.

  • La química nuclear ha adquirido una importancia extrema en medicina y ha hecho aportes considerables a la agricultura y la industria, e incluso a nuestra vida cotidiana. Es difícil que algunas facetas de la vida humana no hayan sido tocadas por los desarrollos en la ciencia nuclear. Los eventos históricos con relación a este tema nos muestran que el conocimiento no está limitado a una nación o grupo y cuando personas de diversa formación trabajan en colaboración, es mucho lo que se puede lograr. Además, la ciencia no se sostiene por sí sola: la solución de los problemas de la época actual depende de la capacidad del hombre para combinar la ciencia, la política, los negocios y los valores humanos.